Milhojas de manzana con custard de vainilla (sin gluten)

@lorena.salinas

Ingredientes

Para el caramelo

  • 150 g azúcar blanca granulada

Para el milhojas de manzana

  • 2 kg manzanas 8-10 manzanas Fuji, Royal Gala o Pink Lady
  • 150 g azúcar blanca granulada
  • 1 cdta sal
  • 1 cda maicena o almidón de maíz

Para el custard de vainilla

  • 4 yemas
  • 2 cdas maicena o almidón de maíz
  • 600 ml leche fresca / leche entera o sin lactosa / descremada / vegetal
  • 50 g azúcar blanca granulada
  • 1/4 cdta sal
  • 2 cdtas pasta de semillas de vainilla o 1 vainilla en vaina abierta a la mitad. Le sacas las semillas y usas la vaina también para darle sabor a la leche. Alternativamente usa 1 cdta de extracto o esencia de vainilla.

 

Elaboración paso a paso

Para el caramelo

  1. Pon tu molde de 22x11cm a calentar en un horno a 100°C / 210°F. Esto va a ayudar a espacir el caramelo sin que se endurezca tan rapido.
  2. Esparce una capa delgada de azúcar sobre una sartén a fuego medio-bajo. A medida que se va derritiendo échale una capita finita de más azúcar encima. Repite esto hasta que hayas usado toda el azúcar de la receta.
  3. Gira y rota la sartén para ayudar a que se derrita cuando ya quede poco sin derretir. No uses un utensilio como una espátula o cuchara o se va a cristalizar. Si se pone muy oscuro o empieza a salir humo es que está muy caliente. *TIP* Mucha gente me dice que se le pasa el color del caramelo. Si es la primera vez que haces caramelo es mejor que uses una sartén de color claro para que puedas ver la evolución del color.
  4. Una vez derretido, agrega el caramelo al molde y gíralo para cubrir la base y los lados. ¡Ten cuidado que el molde está caliente!

Para el milhojas de manzana

  1. Pela y lamina las manzanas usando una mandolina. Las láminas deben tener 1 milímetro de grosor. Empieza por un lado hasta justo antes de las semillas para luego rotas la manzana y laminar los 4 lados. Solo haz la mitad de las manzanas al inicio y luego anda haciendo una a una a medida que el molde te pida más para que no te sobre manzana laminada.
  2. Mezcla el azúcar, la sal y maicena.
  3. Empieza a poner las manzanas sobre la base y haz que suban un poco por los lados también. Puedes ver cómo en el video líneas arriba.
  4. Entre capa y capa de manzana pon un poco de la mezcla de azúcar con maicena y sal. Repite esto hasta que llenes el molde.
  5. Cada 4 capas presiona las manzanas con tus manos para que queden bien apretadas. Llena por completo el molde hasta el tope, es importante para que quede bien el ratio de azúcar a manzana y logre cuajar.
  6. Lleva el molde a un horno precalentado a 180°C / 350°F por 1 hora o hasta que las manzanas se sientan muy suaves si las atraviesas con un cuchillo. Asegúrate de ponerle una bandeja abajo al molde porque a veces chorrea un poco del juguito y si cae a la base de tu horno se va a quemar y humear.
  7. Sácalo del horno y presiona con cuidado con la parte de atrás de una cuchara. Desmóldalo cuando esté tibio. Para eso separa la manzana de los lados para asegurarte que no se han pegado con un cuchillo o espátula delgada. Ponle el plato en el que vas a servir el postre encima y dale la vuelta.

Para el custard de vainilla

  1. En un bowl mezcla las yemas con la maicena usando un batidor de mano.
  2. En una olla pon la leche, pasta de vainilla, azúcar y sal y caliéntala hasta que bote vapor, mezclando todo el tiempo.
  3. Agrega un chorrito de la leche a las yemas batiendo rápidamente y luego agrega el resto.
  4. Regresa la mezcla al fuego y cocínalo hasta que espese, mezclando todo el tiempo con una espátula. Haz esto a fuego medio-bajo porque no queremos que rompa hervor ya que se puede cortar.
  5. Apenas espese saca el custard del fuego y pásalo a un bowl para que no se siga cocinando con el calor residual de la olla.